WhatsApp Web se ha utilizado a menudo para espiar perfiles de WhatsApp, pero ahora llega una novedad que lo impide.
WhatsApp anuncia un cambio importante en la conexión entre WhatsApp y WhatsApp Web, la versión de escritorio de la plataforma que pueden utilizar las computadoras con mouse y teclado. En estas horas, se lanza una actualización de la aplicación WhatsApp que evitará que conectes tu perfil a WhatsApp Web sin autenticación biométrica.
La novedad llevaba un tiempo en el aire, pero hasta el día de hoy WhatsApp aún no la había implementado. Este es un cambio importante que aumenta enormemente la privacidad, especialmente si usa WhatsApp Web en la oficina o en público.
La versión web de la plataforma, de hecho, se puede utilizar para espiar en secreto un perfil para que, en Twitter, el propio WhatsApp señale que ahora nadie podrá hacerlo: » Los chats serán solo para tus ojos «.
La desventaja, sin embargo, es que quienes tengan un teléfono celular antiguo que no cuente con autenticación biométrica no podrán disfrutar de esta novedad.
WhatsApp Web: que ha cambiado
Hasta ahora, para utilizar WhatsApp Web bastaba con abrir el menú principal de la aplicación WhatsApp en el smartphone, tanto Android como iOS, y pulsar en “ WhatsApp Web ”.
Esto fue suficiente para abrir la interfaz de la cámara y enmarcar el Código QR que se muestra al abrir la dirección web https://web.whatsapp.com/ .
Ahora, sin embargo, inmediatamente antes de enmarcar el código QR, WhatsApp le pide al usuario que desbloquee el teléfono inteligente con el método de autenticación biométrica configurado en el dispositivo. Es decir, desbloqueo facial o huella digital.
WhatsApp especifica que esta fase concreta la gestiona completamente el smartphone y que los datos biométricos no se envían a sus servidores.
La importancia de la privacidad
Ante esta noticia, un colega de oficina podría conectar fácilmente su computadora a nuestro perfil de WhatsApp. Si nos íbamos dejando el teléfono desatendido, de hecho, el colega podría cogerlo y realizar el trámite para conectar nuestro smartphone con su computadora, terminando viendo nuestros chats desde su PC.
Ahora este ya no es el caso, porque la autenticación biométrica impide que el colega complete el trámite, incluso si no tenemos configurado el desbloqueo biométrico de WhatsApp , función que ya está disponible desde hace algún tiempo.