Android consumirá menos memoria gracias a esta función

Google intenta resolver el problema de las aplicaciones que consumen demasiada RAM y ralentizan los teléfonos inteligentes: se acerca la hibernación de la aplicación.

Uno de los mayores problemas con las aplicaciones de Android es que consumen mucha RAM . Incluso en los teléfonos inteligentes más modernos, equipados con 6, 8 o incluso 12 o 16 GB de RAM (este último se puede contar con los dedos de una mano, pero se convertirá en el estándar de la gama alta de 2021 ), puede suceder que toda la memoria RAM está ocupada por aplicaciones abiertas.

Esto ralentiza mucho el teléfono inteligente y también sucede porque los fabricantes de teléfonos (incluso los de alto nivel) están insertando cada vez más aplicaciones propietarias en sus teléfonos inteligentes ( Samsung es el mejor ejemplo ), que se cargan automáticamente cuando el teléfono se enciende, incluso si el el usuario eventualmente no los usa. 

No siempre es posible eliminar o deshabilitar estas aplicaciones por completo, robando así valiosa RAM y espacio de almacenamiento. Google está pensando en una solución a este problema y en la próxima versión de Android, la 12, podría llegar la hibernación automática de la aplicación .

Hibernación de la aplicación de Android, cómo funciona

En pocas palabras, la nueva función es un nuevo » estado » en el que puede estar la aplicación. Además de estar activa o en segundo plano, por lo tanto, la aplicación también se puede hibernar. Cuando está hibernado, el sistema operativo Android mueve todos los datos de la aplicación de la RAM al almacenamiento.

Al mismo tiempo, también se borra la memoria caché de la aplicación, es decir, la parte de la memoria donde la aplicación almacena los datos a los que accede con frecuencia. Para las aplicaciones de transmisión de video, esto suele ser varios cientos de MB de datos. Borrar el caché de la aplicación ya es posible hoy, pero debe hacerlo manualmente desde la configuración de Android.

Además, para evitar derramar archivos huérfanos inútiles en el dispositivo, los archivos relacionados con las aplicaciones en hibernación se eliminan, ya que Android ya no los necesita.

Hibernación de la aplicación de Android cuando llega

Google presentó esta nueva característica como una propuesta de AOSP ( Proyecto de código abierto de Android , el programa de desarrollo de código abierto del que derivan las nuevas versiones de Android) para Android 12.

Android 12 es la próxima versión del sistema operativo móvil de Google, y se espera que la primera versión beta llegue en febrero. En su interior también puede haber otra función nueva: se trata de » App Pairs » y se utiliza para mejorar la multitarea en smartphones con pantallas muy grandes. Finalmente, no se excluye que Android 12 también pueda tener una VPN integrada.

La versión final de Android 12 llegará, si todo va según lo previsto, entre finales de agosto y principios de septiembre de 2021.