Noticias falsas: Google advertirá a los usuarios si el sitio no es confiable

Contra las noticias falsasGoogle utiliza artillería pesada. Para detener lo que parece ser una ola imparable de noticias falsas, el motor de búsqueda ahora permitirá a los usuarios comprender si la información buscada proviene de una fuente confiable o no, informando lo que no se ha verificado adecuadamente.

La nueva función fue anunciada por Google en el blog de la compañía , subrayando la importancia de poder contar con noticias correctas y fiables. Por ello Big G ha decidido actualizar sus sistemas de tal forma que se pueda actuar de manera oportuna, especialmente en las noticias de última hora que en pocos momentos acaparan el sistema de información y que son más difíciles de controlar que los estudios en profundidad y «temas fríos» «. 

Entonces, en el caso de fuentes que aún no se hayan colocado bajo la lupa, Big G colocará una marca anti-poof, manteniendo alta la atención de los lectores.

Noticias falsas y Google, cómo funciona la advertencia

Para intentar frenar el problema de las fake news, Google ha optado por ello por mostrar un aviso que destacará la particularidad de la temática: que se acaba de publicar y, en consecuencia, en completa evolución. Para darlo a conocer, una redacción señalará al usuario que realice más consultas posteriores, cuando se disponga de más fuentes para profundizar – y verificar – la veracidad de las declaraciones.

«Parece que estos resultados están cambiando rápidamente», se lee en el cuadro en inglés que aparece en la parte superior de la página de búsqueda en las áreas donde la función ya está activa. «Si este tema es nuevo, a veces puede llevar algún tiempo agregar resultados de fuentes confiables», es la advertencia de Big G a los lectores.

Con un recurso simple pero útil, los usuarios sabrán que pueden encontrar noticias que no son necesariamente claras y cristalinas. Se trata de una eventualidad que en el pasado también ha logrado incidir en hechos de gran trascendencia, entre ellos las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Noticias falsas y Google, cuando llegará la alerta

Como se anticipó, la función ya se ha integrado en los resultados pero, por el momento, se trata exclusivamente de búsquedas realizadas en inglés y en Estados Unidos. Pero no te preocupes: Google ha confirmado que en los próximos meses, una vez finalizado el rodaje, el servicio ampliará su radio de acción, llegando al resto del mundo para una eficacia cada vez mayor.